Turismo de Calidad

Hoy día del trabajador, en homenaje a todos los trabajadores del sector turístico, queremos recordar un escrito antiguo que nos recuerda que tal vez «aquellos lodos trajeron estos barros». Esperamos os guste.

Feliz dia Trabajadores ¡¡

«Hace tiempo que dejé de asistir a eventos, conferencias, presentaciones, seminarios, jornadas relacionadas con la actividad turística en la cual desarrollo mi vida profesional desde hace algunos días.

En los últimos años, se había centrado mucho en hablar de la irrupción en el sector  de las nuevas tecnologías  y  aplicaciones junto a  las nuevas operadoras comerciales basadas en la red, con lo que se había dejado de lado el discurso tradicional.

La crisis económica a nivel mundial ha distorsionado mucho la realidad en la prestación de los servicios, la tipología de los clientes, usos y abusos en los contratos de los trabajadores y una larga lista de atributos que solo sirven para justificar acciones, algunas abusivas.

Últimamente, he asistido a conferencias, seminarios, foros, etc. (la verdad es que pocas) y me di cuenta que la mayoría de ponentes, tertulianos, conferenciantes, o políticos en las aperturas o clausuras, caen a menudo en la tentación de confundir sistemáticamente Calidad con Poder adquisitivo.

Personalmente, me produce escalofríos cada vez que alguien desde una tribuna vocifera la palabra “turismo de calidad” o “nuevos mercados”.

Se habla siempre de sustituir el turismo existente por un turista de calidad sistemáticamente, como si ello fuera tan sencillo, tanto como acercarse al  centro comercial más cercano y elegir entre un estante u otro.

Este año como los precedentes han sido  buenos para el sector receptivo a pesar de los discursos recurrentes de tono pesimista (que “también es turismo”) lo apostilló para los que desconocen el sector, nuestros esfuerzos promocionales se ven recompensados  con la compra de nuestros servicios  por parte de los mercados, y el mercado que responde a nuestras propuestas, tiene tanta calidad como el que se solicita constantemente por aquellos que proponen constante la sustitución.

Turismo de calidad es “todo” cliente que elige nuestra oferta, esto debería quedar grabado en la mente del sector, lo que a menudo se solicita o se confunde es con el deseo de poder recibir un turismo con mayor poder adquisitivo, pero eso, amigos, va relacionado con lo atractiva que pueda ser nuestra propuesta a segmentos del mercado con este supuesto mayor poder adquisitivo.

A menudo, comerciantes, o personas que interaccionan con el turista suelen ventilar la descripción de la tipología en que “gastan poco”, yo les invito a que hagan de turista una semana y después pasamos cuentas, a menudo hay muchas personas que no son conscientes de la capacidad del gasto de un turista que se ve sometido a ofertas las 24 horas del día una vez llega al destino.

Con la irrupción del mercado Soviético o simplemente llamado “Ruso” y dado que estos disponen de mayor poder adquisitivo, automáticamente ha relegado a los mercados tradicionales a un estadio de turismo “barato” o de bajo poder adquisitivo.

Cuando en una tribuna escucho acerca de los nuevos mercados (Rusia, China, India, Brasil) y de la necesidad de incidir en ellos, me entristezco por la falta de agradecimiento y respeto hacia aquellos mercados  llamados tradicionales que quieren relegar a un segundo plano, o sustituirlos de un plumazo siendo los que habitualmente forman parte de la gran cifra de la fidealización,  este año sin ir más lejos el mercado que mejor se ha comportado después del “Ruso” ha sido el Francés, (ahí al lado de toda la vida) y que no tiene nada de “nuevo mercado”.

Me entristece escuchar  en los discursos, que se apuesta por lo fácil, (enamorar es sencillo), lo difícil es mantener la relación ¿verdad?, pues eso es turismo, si lo que pretendemos es que se vayan a casa con una grata experiencia, además de enamorarlos, debemos mantener la relación viva, porque como dice un buen amigo, la amistad a diferencia del amor, no necesita frecuencia, yo necesito ver a mis clientes cada año y a ser posible más de una vez. Con los amigos juego a cartas o voy al futbol.

Señores ponentes, tertulianos, oradores, expertos, centren los temas, estudiadlo bien antes de hablar, el turista está en casa, nos bastaría hablar con él para después poder hablar de él, se lo recomiendo»

Joan Gou, Lloret de Mar 4 de Octubre 2013

Imagen de freepik

Compartir publicación: