Manuel Colmenero Larriba

Hablar de uno mismo no me parece lo más apropiado, pero sí leéis los perfiles de todos los que me  acompañan en este proyecto y la traducción de  la entrevista que me hizo el periódico comarcal, coincidiendo con el tercer puesto que consiguió mi libro en los Gourmet Award allá en el año 2013 tal vez podáis dibujar en vuestra mente unos trazos de como soy como persona y como profesional.

Deciros que desde muy pequeño he sido una persona inquieta, todos mis profesores me recuerdan como alguien revoltoso pero aplicado, supongo que era mi inquietud por aprender y no aburrirme en el intento.

Con tan solo catorce años nos fuimos con mi amigo inglés Marc Parris (otra familia que me abrió mi mente como un melón) a recorrer Europa con Interrail, ese viaje me marcó, allí nació mi pasión por el turismo. Quería ser uno de los mejores profesionales del sector, estudié Turismo compaginándolo con trabajos esporádicos pero que afianzaban mi formación, camarero, barman, también pinchaba discos, pasión que compartíamos con Enric Palau, el que es hoy codirector del Sonar, recepcionista, investigador turístico, promotor de los premios Alimara y finalmente agente de viajes.

Descubierta mi profesión trabajé para Viajes Melia, allí tuve la oportunidad de estrechar la mano al fundador de aquel imperio, su conferencia fue impactante a pesar de su edad, me conmovió su capacidad de visionar el futuro, luego las vicisitudes de esa empresa me llevaron a Ultramar Express-Tui donde con el paso de los años fui ascendiendo hasta formar parte del equipo directivo que debía preparar la llegada de ese gigante turístico a nuestro país, tuve la oportunidad de conocer los modelos de negocio de Thomas Cook, Thomson y Havas Voyages, pude colaborar como Product Manger de los viajes de negocio con Tq3 que luego fue la semilla de BCD Travel, dirigí la página web y la firma del full filment de eDreams a su llegada a nuestro país, algo que fue muy discutido en aquellos entonces pero que nos permitió aprender de un mundo del que todos hablaban pero pocos conocían. Infinidad de proyectos cayeron en nuestras manos por ser pioneros, Canal 21 de Euskaltel fue el mas impactante, Hispagay, Ifigenia… todos ellos acompañado con el que era mi web master Tomeu Benassar el que ha sido durante muchos años CEO de Logitravel.

Tuve el privilegio de ser el único directivo que apostó por la compra de Marsans, algo que no sucedió y que creo que al final fue pernicioso para ambas partes. La decisión fue iniciar un pesado y tortuoso viaje con Nouvelles Frontiers, para preparar el lanzamiento de Tui en España, algo que vi desde una posición extraña, sufriendo mobbing a pesar de estar en el comité de dirección. Me fui.

Finalmente, junto con Eva Linares montamos Taller Proyectos Ocio, una empresa pionera, apostamos por las experiencias. En el 2004 no era tarea fácil pues teníamos que convencer no solo al mercado, sino construir la oferta en territorios hostiles a la llegada de turistas, quizás por eso me decidí a desarrollar talleres, dar cursos y conferencias por todo el territorio nacional, especialmente en el ámbito enoturístico. Crecimos junto a Viator, fuimos sus proveedores de cabecera en todo lo que era turismo gastronómico en la ciudad de Barcelona hasta que Tripadvisor cambió el modelo.  Luego aparecieron ortos actores, otros modelos. Creamos un centro de experiencias en la calle Pintor Fortuny, junto a nuestra amada Boqueria.

Durante diecisiete años construimos una oferta innovadora, creamos propuestas de marca, establecimos lazos con muchos actores del sector, creamos un sinfín de nuevos productos, intervenimos en planes estratégicos y todo con un objetivo, atraer un turismo regenerador, el que siempre he creído es el más conveniente para un mundo que da muestras de saturación.

La pandemia la pasé cerrando la carpeta a mis sueños, muy a mi pesar y trabajando en un hotel gastronómico que me demostró que construir propuestas de valor donde los hoteles se conviertan en destinos turísticos tienen pleno sentido, luego colaboré en una de las propuestas enoturísticas mas atractivas de nuestro país, en Manresa, Fue espectacular pero nuestra visión de futuro era divergente y preferimos separar nuestros caminos.

Tengo claro que sin un producto no se puede comercializar y me temo que muchos destinos, recursos turísticos con un potencial por descubrir no llegan a sus objetivos por falta de concreción en sus propuestas y metas. Mi intención siempre ha sido poder ayudar, ser de utilidad. Creo que necesitamos esponjar, centrifugar y hacerlo de una manera sustentable, sino el turismo no será sostenible, también tiene sus techos.

Os dejo con la entrevista que me hicieron y que me ha servido para desnudar a mis compañeros de viaje ante vuestros ojos. Espero os guste. En estos años mis esencias no han cambiado, solo he llenado una vez más, mi copa de nuevas experiencias.

¿Su canción favorita?
“Propaganda” de mi admirado Quimi Portet

¿Una película?
«En busca de la felicidad» de Gabrielle Muccino

Un libro.
No quiero ser pretencioso, pero no podría no admirar a un hijo mio “Rutas del vino bodegas de España para visitar y recomendar” Lundweg 2012

Un restaurante.
“El Dos Pebrots” del Raval. Aunque hace mucho que no he ido me encanta su propuesta y su apuesta.

Su plato favorito.
Uff. Eso sí que es difícil de escoger, soy amante de la buena mesa, pero si tengo que quedarme con uno, me quedó con un arroz, siempre y cuando no sea solo hervido.

¿Quién cocina en su casa?
Depende del día y la hora.

Una bebida.
Un buen vino, cualquiera de los que me recomendaba mi amigo Miquel Bofill del Celler d’Osona

¿Un personaje que le ha marcado la vida?
Mis padres, sin duda

El último viaje que ha realizado.
Acabamos de regresar de Polonia, un modelo urbano de sostenbilidad. Auswitch un ejemplo de lo que no deberíamos repetir jamás. Todos nuestros desplazamientos los hicimos en tren. Muy muy recomendable.

El mejor sitio de su comarca.
Rupit, Pruit, el Collsacabra, espero me perdonen los del Lluçanes.

¿Y de su país?
Estoy enamorado de las comarcas tarraconenses, Terra Alta, Priorat… aunque el Empordà también me tiene robado el corazón

¿Y del mundo?
Buff, eso sí es difícil…. Aunque cuando estuve hace más de treinta años me cautivó el atardecer en el Cañón del Colorado.

Un lugar donde nunca llevaría a nadie.
A un burdel.

¿Con qué político o personaje público le gustaría cenar?
Si pudiera me encantaría poder volver a hacerlo con el difunto Raimon Martin Fraile, era increíble conversar con él. En nuestra última cena descubrimos que habíamos sido compañeros de trabajo, el como asesor del aquel entonces propietario de Viajes Melia (un tal Parreti) y yo como director de la sucursal de Granollers. La anécdota del viaje para asistir a los Oscars con aquel personaje nos hizo reír de lo lindo.

¿Con quién nunca se tomaría una copa de vino?
Con un corrupto o un intransigente, me sacan de quicio, no comparto nada con ellos.

¿Con quién le gustaría realizar un gran viaje?
De nuevo, con mi familia, el último fue a Nueva York y no me importaría repetir.

¿Para qué sirve la TV?
Debería servir para informar y ayudar a construir opiniones, a poder ser diversas. Me parece triste que con tanta diversidad sean tantos los que den audiencia a la mediocridad.

Un programa de TV.
Polonia de Tv3

¿Y de radio?
Islandia de Rac1

¿Cuál es el último regalo que le han hecho?
Un cheque regalo en un restaurante vegano de Barcelona, parece ser que es muy top.

¿A qué hora se levanta?
Los días laborales sobre las 6, los festivos alargo hasta las 8 o 9

¿Y qué es lo primero que hace, fuera de la cama?
Unos días hago estiramientos otros voy a la piscina

Una palabra que le guste.
Compromiso.

¿La última vez que fue a misa?
Al entierro de mi suegro, mi segundo padre.

Un insulto.
Imbécil o estúpido,

Un olor.
El de mis hijas cuando eran bebé. Aun me acuerdo de él.

Una manía.
Quizás porque soy de familia humilde, optimizar al máximo los presupuestos.

Un personaje histórico.
Tres: Einstein, Churchill y Steve Jobs

Un hobby.
Escribir, viajar, vivir el vino: conocer bodegas y bodegueros.

Un lema.
El éxito no es hacer lo que quieres, sino amar lo que haces.

¿Qué le saca de quicio?
La corrupción, es un cáncer que destruye la sociedad y que lamentablemente se extiende por todas partes.

¿Qué le hace reír?
Cualquier cosa, los bebes siempre me roban fácilmente sonrisas.

¿Y llorar?
Uf. ¡¡ Muchas cosas, soy muy sensible, lloro con facilidad!!!

¿Qué deporte practica?
Caminar y natación.

¿Qué idiomas habla?
A parte de los maternos, el inglés y el francés, el italiano lo puedo entender y leer, pero hablar, no he tenido la oportunidad de aprenderlo.

¿Cuál es su peor pesadilla?
Una guerra.

¿Cuál es la pesadilla que se ha hecho realidad?
Perder la empresa que tantos esfuerzos nos costó construir.

¿Qué tiene en la mesita de noche?
Una lámpara, un despertador y a veces la Tablet.

¿Qué se llevaría a una isla desierta?
A mi mujer.

¿Qué haría si le dijeran que mañana será su último día de vida?
Llamaría a todos mis seres queridos, les diría cuanto los quiero y los invitaría a cenar hasta altas horas de la madrugada.

¿Qué repetiría si volviera a tener 20 años?
El viaje que hice con el Interrail y como no, volvería a pedirle a Montse que saliera conmigo.

¿Y qué no repetiría?
No decirles a mis mejores amigos que se apartasen de las drogas.

¿Qué hace con una llamada perdida de un número desconocido?
Ignorarla

¿Qué quiere conseguir con Colmenero & Co. ?
Construir una propuesta de valor que ayude a todos aquellos que crean en el turismo y que apuesten para que este sea responsable y regenerador. Me gustaría devolver al turismo lo mucho que me ha dado.

¿Cómo se imagina el turismo en el futuro?
Respetuoso con el destino, consciente con su impacto, original y originario.

¿Dónde espera estar dentro de cinco años?
Trabajando con intensidad en proyectos de mucha calidad, ilusionantes para todos los que formemos parte de este conglomerado.

Dicen que todos somos nosotros y nuestras circunstancias.

Como habréis podido leer, soy un hombre afortunado, para alguien que se crió en una familia humilde y un barrio obrero, muy bien retratado en el libro “Els Castellans” de mi amigo Jordi Puntí, tuve la fortuna de educarme en familias donde los valores eran ejemplares, dispares las tres pero totalmente complementarias, luego tuve la suerte de poder coincidir con personas que no han hecho mas que enriquecerme, la vida como habréis podido comprobar me obsequió muy por encima de lo que jamás hubiera soñado. No puedo hacer otra cosa que darle las gracias a ella y a todos aquellos que me han brindado su generosidad, su confianza y su amistad.

Actualmente mi sueño es continuar agrandando esa riqueza que no se mide económicamente pero que me hace sentir inmensamente rico.

Ojalá la vida nos de nuevas oportunidades y nuevas experiencias profesionales. Ese es en realidad mi sueño, poder trabajar con mis amigos y hacer viables retos que nos hagan a todos realmente felices, porque nada nos ha hecho tan felices como hacer felices a los demás.

Os dejo un fragemtno del libro que publique, hay mucho de mi y de las personas que admiro

Compartir publicación: