He leído que en Haro decidieron cancelar EROICA(1) “porque se esperaba mayor repercusión”. Otras voces indican que el efecto es lateral y que los beneficios se distribuyen en el territorio… En fin, que el evento se convirtió en un objeto (más) de disputa política, y se echó a perder.
Me fijé en esta noticia porque soy un elaborador de Tarragona, y en algunas ocasiones habíamos hablado de las posibilidades de nuestro territorio para con ese tipo de eventos, que unen a bicis, ciclistas vintage y viñedo.
El carácter ancestral del vino casa bien con una movilidad en la que la deportividad parece respetar un marco cultural asentado que reivindica su valor: el viñedo es un símbolo de civilización desde la antigüedad, y su disposición sobre el suelo es un orden vegetal que tiene tintes de jardín.
Cuando el ciclismo apunta a lo retro, entra en una dimensión romántica y se aleja de la competición. Y busca esa postal de fondo que le permita dibujar un paisaje en el que su pasión encaje y se proyecte. El viñedo es ese paisaje que encaja…
Por eso, porque la viña representa el mundo hecho jardín, los fans que se acerquen a nuestro mundo con esa mirada son y deben ser bienvenidos. Y por eso siempre miramos con interés ese tipo de fiestas que ahora en Haro se han interrumpido.
Mientras imaginamos a los ciclistas vintage por las colinas y laderas de Tarragona, seguiremos atentos a las evoluciones del debate riojano. Quién sabe si, más allá de las disputas políticas, las bodegas del Barrio de la Estación, en un alarde de inspiración, consiguen armar un complot y reanudan una cita que es internacional y paisajista; porque como dicen todos los teóricos en la materia, el territorio se convierte en paisaje cuando alguien lo ve con ojos de artista. Y esas bicis antiguas que en las piernas de sus dueños son joyas rodantes, quieren posar con esas viñas de fondo.
Oriol Pérez de Tudela Vilabella – Tarragona
26 de enero de 2024
Leyendo este post me ha venido a la cabeza las críticas que esta semana lanzaba Dani Sáchez Crespo (2) –@DaniNovarama- por el sistema educativo, estamos perdiendo la cultura del esfuerzo y del emprendimiento.
El Barrio de la estación ha demostrado que el trabajo cooperativo es un camino «La suma de esfuerzos, resta penurias, divide trabajos y multiplica los resultados», también una buena muestra es el cambio que ha mostrado la ciudad de Logroño tras la unión de las asociacion de bodegas de la ciudad.
Nadie dijo que fuera fácil, pero al final siempre merece la pena el esfuerzo, en especial si disfrutamos por el camino.
En Colmenero&Co siempre hemos defendido que nada es gratis, ningún resultado es fruto del azahar, a veces la casualidad ayuda, pero creemos que el método lo es más.
Todos los miembros del colectivo somos o hemos sido empresarios, por eso muchos de nosotros somos docentes, queremos trasmitir nuestras ideas y compartirlas, por eso mucho de nosotros hemos vivido fracasos, pero también alegrías. Somos amantes de llevar la teoría a la realidad. Nos apasiona.
Hoy esas vivencias queremos ayudar a ponerlas en práctica a todos aquellos que crean, merecen la pena arriesgar, invertir, sufrir, pero al mismo tiempo disfrutar con ver que aquello que imaginas se hace realidad.
Es como correr una maratón, un triatlón o una ultratrail, lo importante no es ganar, es llegar a la meta y mientras tanto disfrutar de tus vivencias.
A vuestra disposición, valientes.
(1)https://eroica.cc/en/montalcino
(2)https://twitter.com/daninovarama/status/1750442945310794139?s=51