Clotilde Tesón Ruíz

Con Clotilde coincidimos durante el primer año de carrera en el Cett (1984), en la calle Canuda. Es una mujer inteligente, brillante, siempre con una sonrisa en sus labios, que es el claro reflejo de su alma. Yo era muy patán con las Matemáticas Financieras y ella se ofreció a darme clases. Al año siguiente desapareció, dejó los estudios de turismo.

Durante un descanso en el Máster de Creación y Desarrollo de franquicias que dirigía el mediático profesor Gonzalo Bernardos en Les Heures de Barcelona (2004) me la encontré en la cafetería. No pude resistirme a saludarla, la dejé boquiabierta, habían pasado 20 años y aún la recordaba ¡¡.Ella no sabía que tengo una memoria facial bastante bien engrasada.

Me contó que había estudiado Psicología y que se había especializado en Psicología Industrial, que había trabajado en Alemania para Volkswagen y que posteriormente la habían ascendido en Seat. No me sorprendió lo más mínimo, desde joven había apuntado maneras y siempre eran excelsas.

Cosas de la vida, poco después pasó a ser la directora de recursos humanos de Codorniu, el vino nos acercó un poco más.

Durante los últimos años hemos hablado, hemos ayudado a alguna ONG, trabajado ideas para llevar a cabo una fusión de las actividades que llevamos a cabo en Ocio Vital a sus formaciones o sus talleres de coaching, la pandemia paró los proyectos y los truncó, pero ahora que la edad nos lo permite me ha parecido que tal vez podríamos tener la ocasión de poner todo el talento en el asador y dar a nuestros clientes todo aquello que necesiten para el desarrollo personal propio o de sus empleados.

No tengo ninguna duda que serán provechosos para todos aquellos que deseen implantarlos en sus organizaciones.

La teoría de Packard el socio de Hewlett, sostiene que ninguna empresa puede aumentar sus ingresos a mayor velocidad que su capacidad de conseguir el personal adecuado que sostenga ese crecimiento. Las empresas son personas. Sin nadie que piense en sus anhelos y necesidades es difícil que estas avancen, es por eso que siempre he pensado que es vital que personas con las capacidades que tiene Clotilde estén al frente de los departamentos de recursos humanos, porque si importante es la estrategia más importante es saber con quién podrás construirla y creo que nadie en el sector turístico nos negará que hoy en día es un verdadero dolor de cabeza.

Xavier Marcet hace unos días escribía «si en management la verdadera estrategia son las personas, entonces la búsqueda de personas adecuadas se convierte en la clave del futuro de una organización». No es tarea fácil y menos en los tiempos actuales.

Compartir publicación: