Joan es mi vecino, recuerdo cuando llegaron a la calle, como todos los aterrizajes fueron suaves y prolongados, tardamos algún tiempo en conocernos, es normal, ambos somos discretos pero afables.
En una de esas conversaciones ocasionales descubrí su pasión por el turismo sostenible, sus deseos de contribuir a que este sector sea más respetuoso con el territorio que visita, en sus inicios creó una empresa para comercializar experiencias en la naturaleza e incluso escribió un libro de excursiones por los espacios naturales de nuestra comarca.
Su actual proyecto empresarial requería de todo su tiempo y tuvo que dejar aparcado esos deseos, por suerte nos encontramos en el camino y me pareció necesario incorporar a él y su equipo al proyecto. Sé que es una empresa solvente, imaginativa y que puede aportar muchas ideas y soluciones a todos aquellos retos que nuestros clientes demanden. Veréis que es un hombre comprometido con el medio y con los valores que sustentan la sostenibilidad, vive pensando que no heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
¿Su canción favorita?
“L’últim tirabol” de Brams. Es una gran canción que marco mi juventud.
¿Una película?
No soy mucho de cine. No puedo decir una película en concreto. Alguna película antigua de acción o ciencia ficción.
Un libro.
No tengo ninguno preferido Me gustan mucho las novelas. No me gustan nada los libros de autoayuda.
Un restaurante.
No puedo destacar ninguno. Me encanta ir probando. Pero si puedo escoger, prefiero restaurantes de buena comida en casas antiguas que tengan esa esencia de toda la vida, la comida casera de toda la vida, la que se hace con mucho amor y mucha paciencia.
Su plato favorito.
Las albóndigas. Vaya donde vaya, si veo que están en la carta, sean con salsa, sepia, a la brasa, … las pido¡.
¿Quién cocina en su casa?
Soy el cocinillas de la casa. Me encanta comprar buen producto, utilizar verduras del huerto que cultivo, y hacer comida casera acompañada de un buen vino.
Una bebida.
Un buen vino de proximidad, si puede ser de un pequeño viñedo mejor y con especial predilección por variedades recuperadas. Y para finalizar una buena ratafía.
¿Un personaje que le ha marcado la vida?
Más que personaje, alguno de mis profesores de ciencias que me ayudaron a descubrir mi pasión por el entorno y la naturaleza.
El último viaje que ha realizado.
El último viaje fue el verano pasado, las vacaciones en familia. Pasamos unos días en Galicia, en la zona de las Rías Altas. Buena comida, paisajes increíbles, playa, excursiones, un turismo controlado y no masificado, … Unas vacaciones que marcaron y que no descarto repetirlas. Galicia me encanta.
El mejor sitio de su comarca.
Soy un enamorado de mi tierra, Catalunya y del entorno en el cual nací, Cabrerès y Collsacabra. Naturaleza, buena gente y buena comida.
¿Y de su país?
Como enamorado de Catalunya, aparte de destacar mi pueblo natal, l’Esquirol, también me gusta mucho el Delta de l’Ebre, siempre y cuando sea en temporada baja. Poder coger la bicicleta, contemplar las aves, planitud ante el mar, la verdad es que me produce una sensación de tranquilidad y confort importante.
¿Y del mundo?
Eslovenia fue un país que me gustó mucho. Lo visité el mismo año que entró en la Unión Europea y pueda que haya cambiado mucho, pero sus contrastes, mar y montaña, las personas, la comida y su historia me cautivó.
Otra tierra que me tiene el corazón robado es Galicia, me encantan sus paisajes y su gente, a caballo entre lo antiguo y lo moderno.
Un lugar donde nunca llevaría a nadie
En general, las grandes urbes, en las cuales me asalta el estrés general y me impide vivir la vida a mi ritmo. No me cautivan las ciudades, soy más de pueblo, con lo cual, no llevaría a nadie a una gran ciudad.
¿Con qué político o personaje público le gustaría cenar?
Siempre es interesante poder disfrutar una cena con alguna persona que te explique sus pensamientos, vivencias personales y profesionales, pero que también le puedas contradecir sin que se moleste. Si tengo que decir una persona, me decantaría por dos, una de más cercano como sería Puigdemont, y otra más lejana como Elon Musk.
¿Con quién nunca se tomaría una copa de vino?
Soy una persona abierta, con lo cual no me cerraría a tomar una copa de vino con nadie, ya que se trata de un momento distendido que puedes compartir con cualquier persona, eso sí, tienen que ser personas con las cuales puedas hablar de todo y que te dejen hablar y escuchen.
¿Con quién le gustaría realizar un gran viaje?
Disfruto mucho con los viajes en familia.
¿Para qué sirve la TV?
Actualmente, la miro muy poco, para ver las noticias y alguna película en familia.
Un programa de TV.
Cuando puedo, miro programas de entretenimiento, como la casa de empeños o programas de reformas, en los cuales puedes aprender cosas y tener ideas.
¿Y de radio?
No sigo ningún programa en concreto, solo la escucho cuando realizo viajes en coche, en los cuales suelo escuchar RAC 105.
¿Cuál es el último regalo que le han hecho?
Mis hijas me llenan de dibujos y manualidades. Siempre que hay algo especial, ellas preparan un sobre o caja con alguna cosilla hecha por ellas. Las guardo con mucho cariño.
¿A qué hora se levanta?
Entre semana me levanto temprano, sobre las cinco de la mañana, para poder estar trabajando a primera hora. Entre las 6 y las 9 de la mañana, es cuando estás más tranquilo y te permite trabajar con mucha concentración.
¿Y qué es lo primero que hace, fuera de la cama?
Ir a la ducha, para despertarme.
Una palabra que le guste.
Elucubración.
¿La última vez que fue a misa?
No me gusta la iglesia y todo lo que se relaciona con ella. Voy a misa en celebraciones o entierros de amigos o familiares, por respeto a ellos. Porque por voluntad propia no iría. Desde pequeño que no me ha gustado aún que por obligación tuve que ir hasta que fui adolescente.
Un insulto.
“Tros de quòniam”. No sabría decir que traducción tendría.
Un olor.
Me gusta el olor de bosque húmedo. Durante el otoño, cuando me pierdo a ver si encuentro setas, ese olor del bosque húmedo, a musgo, a árboles, …
Una manía.
Que las cosas no estén en su sitio. Cuando se coge una cosa y vuelve en el sitio que no corresponde me molesta mucho.
Un personaje histórico.
Martin Luther King
Un hobby.
Perderme por la montaña, ya sea en ruta, con bicicleta, corriendo o andando, buscando setas, contemplando la flora y la fauna, disfrutando con la familia, …
Un lema.
Nunca no digas que no puedes. Con esfuerzo todo se consigue.
¿Qué le saca de quicio?
La gente irrespetuosa con los más vulnerables, las injusticias sociales me sacan de mis casillas.
¿Qué le hace reír?
Ser feliz, estar con la gente que quiero y compartir buenos momentos, entre los cuales están las conversaciones con mis hijas, que a veces tienen frases, opiniones y comentarios que me hacen mucha gracia.
¿Y llorar?
Los malos momentos, cuando hay gente próxima que padece o con situaciones duras, familiares.
¿Qué deporte practica?
No practico mucho deporte por falta de tiempo, pero cuando puedo me gusta ir a correr o hacer bicicleta.
¿Qué idiomas habla?
El catalán es mi lengua materna y la que hablo cada día. El español, es mi segunda lengua y finalmente el inglés, pero con un nivel bajo, es mi asignatura pendiente.
¿Cuál es su peor pesadilla?
No me acuerdo mucho de mis sueños, pero cualquiera en la cual sufra alguna persona que quiero.
¿Cuál es la pesadilla que se ha hecho realidad?
Espero y deseo que ninguna.
¿Qué tiene en la mesita de noche?
Un libro que me regaló mi pareja por Sant Jordi sobre el cultivo del huerto y un cargador del móvil.
¿Qué se llevaría a una isla desierta?
A mi gato.
¿Qué haría si le dijeran que mañana será su último día de vida?
Pasar el día con las personas que quiero disfrutando al máximo.
¿Qué repetiría si volviera a tener 20 años?
Ir a la universidad.
¿Y qué no repetiría?
No perdería las oportunidades de viajar.
¿Qué hace con una llamada perdida de un número desconocido?
Depende de la hora que sea. Si es en horario laboral la devuelvo para saber quién es. Fuera del horario laboral, paso de la llamada.
¿Qué quiere conseguir con su colaboración en Colmenero & Co.?
Me brinda la posibilidad de aportar mi granito de arena en los proyectos turísticos que desarrollemos, aportar mi experiencia y profesionalidad para conseguir proyectos acordes con el territorio y con el menor impacto ambiental posible.
¿Cómo se imagina el turismo en el futuro?
Un turismo de experiencias no masificado, que busque visitar los territorios de verdad, conociendo sus costumbres y productos tradicionales, y respetando su entorno, adaptándose al mismo.
El turismo masificado disminuye la calidad de la oferta y tiene un gran impacto ambiental sobre el territorio.
¿Dónde espera estar dentro de cinco años?
No muy lejos de dónde estoy ahora, trabajando en proyectos que me apasionen y disfrutando de los momentos de relax con la familia y mis amigos.
Vivimos en un mundo acelerado que tras el shock de la pandemia despertó pensando que no habría un mañana, por eso decidió vivir el momento, vivir el presente, pero olvidando que hay personas que esperan tener un futuro, no parece que la tierra tenga fin y creo que no hay nadie que no sepa que eso es científicamente imposible, quizás es por eso que admiro tanto el trabajo de todos aquellos que con su tenacidad intentan dar un vuelco a la mentalidad de la gente, de los proyectos empresariales, sin una armonización entre el hombre y la tierra, nuestra existencia en el planeta está en entredicho.
Guy R. McPherson dijo:
“SI REALMENTE CREES QUE EL MEDIO AMBIENTE ES MENOS IMPORTANTE QUE LA ECONOMÍA, INTENTA AGUANTAR LA RESPIRACIÓN MIENTRAS CUENTAS TU DINERO».
Me convenció de que cualquiera de nuestros proyectos turísticos debía tener una visión holística y medioambientalmente responsable, debemos ser conscientes de que nuestro legado es la tierra de nuestros hijos.